miércoles, 3 de abril de 2013

Proyecto Diálogos de Lectura en La Casa Del Lector

Hola a todos,
me han pedido que difunda una iniciativa muy interesante para todos los que amamos los libros y creemos firmemente que la lectura inspirará a las nuevas generaciones, y a las no tan nuevas, a trabajar por un mundo mejor. Con la filosofía de construir y compartir conocimiento para satisfacer las necesidades que tenemos unos y otros en nuestra comunidad humana, os presento las palabras de Kepa Osoro, coordinador del proyecto Diálogos de Lectura en La Casa Del Lector, y las actividades futuras que tienen:

Mi nombre es Kepa Osoro Iturbe y soy el coordinador del proyecto "Diálogos de Lectura" que trata de recoger la formación más selecta de Casa del Lector, el nuevo Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
 

La verdad es que en "Diálogos de Lectura" hemos reunido un ramillete selecto de propuestas formativas no solo por los ponentes sino también por las temáticas y los enfoques que se desplegarán. Tratamos de construir un proyecto que vaya más allá de lo convencional, del tradicional esquema ("el curso comienza tal día y termina tal otro" y ahí se acaba todo) para pasar a ser un detonante de la comunicación, la participación activa y la construcción de conocimiento.

Para ello invitaremos a los asistentes a constituirse en comunidades dispuestas a gestar, gestionar y compartir conocimiento.


Casa del Lector se define como un centro de innovación de la lectura y estamos empeñados en defender un concepto de innovación que no trate de empeñarse en ofrecer cosas nuevas, impactantes, diferentes; lo innovador es lo que añade valor a las personas que desarrollan el proyecto y también, y sobre todo, a quienes nos visiten. ¿Cómo se añade valor? Satisfaciendo las necesidades y expectativas de unos y otros en todo momento. Si no tenemos en cuenta esto corremos el riesgo de precipitarnos en una cascada irreductible y frustrante del “¿y ahora qué hacemos para sorprender?”, cuando el acento lo debemos poner en escuchar, en observar, en tomar y dar la palabra a nuestros usuarios para conocer lo que esperan, lo que buscan en Casa del Lector.

Nos interesa mucho vuestra participación. Consideramos que en nuestro entorno educativo, bibliotecario y universitario existen lo que llamamos "estrellas del conocimiento", personas dotadas del don de la recepción, reelaboración, gestión, producción y difusión del conocimiento; queremos de su mano crear mapas del conocimiento en los que estén bien dibujadas las rutas para llegar a la idea nueva, para detectar los pensamientos existentes más innovadores y comprometidos y para intuir, como los pioneros, nuevas vías.

Cada estrella posee su estela, su recorrido y su entorno y nuestra labor será tejerlas, afianzarlas, enriquecerlas y evitar que se pierdan.


Sería para nosotros un privilegio contar con tu asistencia y participación activa. No, no buscamos estrellas mediáticas sino tipos comprometidos, apasionados, utópicos y aún, sí, aún, dispuestos a seguir formándose.



 

Niños y jóvenes ante los desafíos e incertidumbres de la literatura 

Objetivos

  1. El propósito fundamental es dilucidar qué estamos pidiendo de veras a los niños y los jóvenes cuando les proponemos o les exigimos que lean, qué queremos realmente hacer con la literatura, qué esperamos que suceda con los libros que se les ofrecen. 
  2. Se trata asimismo de entender los comportamientos y las prácticas que alientan el deseo de leer, así como la orientación y el sentido que se les debería dar. 
  3. Reconocer el verdadero valor de la literatura en relación con la vida de los seres humanos, sus experiencias y sus sueños, es un modo de determinar en qué medida los libros pueden contribuir a la educación y el cuidado de la infancia y la adolescencia. 
  4. Se aspira, por tanto, a determinar significados y ambiciones de la lectura literaria en relación con los niños y los jóvenes.

Contenidos

Las cuestiones fundamentales a debatir serán las siguientes:
  • Razón de ser de la lectura.
  • Ética, lectura e imaginación moral.
  • Ficción, vida y conocimiento: la lectura literaria.
  • Placer y angustia de la lectura.
  • Respuestas intelectivas y emocionales a la literatura.
  • Las plurales y complejas biografías de los lectores.
  • Prácticas pedagógicas y prácticas sociales en torno a la lectura.
  • Torpezas y aciertos de la animación a la lectura.
  • La Literatura Infantil y Juvenil.
  • Familias y lectura.
  • Bibliotecas y espacios de lectura.
  • El sentido de la lectura en voz alta.

Coordinación

Juan Mata. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Entre otros libros ha publicado Como mirar a la luna: confesiones a una maestra sobre la formación del lector y El rastro de la voz y otras celebraciones de la lectura.

Metodología

El desarrollo del encuentro pasará por la exposición y generación de ideas, el análisis de experiencias, la difusión de prácticas efectivas, la reflexión sobre textos, la visión de vídeos e imágenes, el examen de investigaciones, el debate de propuestas, la conversación permanente.

El encuentro quiere evitar los vicios que a menudo desnaturalizan los cursos relacionados con la lectura y la infancia, principalmente, el de considerar esas reuniones como una reunión entre un experto que dictamina y un grupo que escucha y acepta. Sería deseable que, de entrada, los asistentes acudiesen con la conciencia de participación, es decir, con la voluntad de ofrecer y recibir.

Destinatarios

El encuentro va destinado a todas aquellas personas –profesores, familias, bibliotecarios, libreros, escritores, pediatras, animadores, editores, críticos, estudiantes, técnicos culturales...- que tengan interés en reflexionar comunitariamente sobre la relación de la infancia y la adolescencia con la lectura literaria, sus procesos y sus efectos. Todas ellas unidas por una misma cualidad, la de ser lectores, y una misma voluntad de compromiso y aprendizaje.

Fechas y duración

Viernes 5 de abril: de 17:00 a 20:00
Sábado 6 de abril: de 10:00 a 13:00

Evaluación

Criterios de evaluación
  • Porcentaje de asistencia mínima al encuentro (80% de las sesiones)
  • Evaluación continua a través de la participación, conversaciones y debates sobre los temas propuestos
  • Evaluación final de una propuesta concreta sobre alguno de los temas abordados

Certificación

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez certificará la asistencia y aprovechamiento del encuentro.

Inscripción y matrícula

Precio: 40 euros
Dudas y consultas: dialogosdelectura@casalector.es

Taller: Jugando al teatro con la literatura «Cuando el aula es un mar»

En una sociedad dominada por los medios de comunicación, emisores en numerosas ocasiones de claros contravalores, hemos de considerar de fundamental importancia la promoción de medios alternativos que nos hagan más selectivos, críticos y creativos frente a los mensajes dominantes. Tanto el teatro como la lectura de textos dramáticos, así como el juego simbólico y la práctica escénica, constituyen formas activas de incorporación del niño y el adolescente a un mundo expresivo de múltiples posibilidades creativas.

Sesión 1

1. Los valores de la Expresión Dramática Infantil y Juvenil en los Centros Escolares: aproximación al teatro de los niños y de los adolescentes.
2. El Taller de Expresión Dramática: La  base más firme para jugar al teatro

Sesión 2

1. Construcción dramática infantil y juvenil. El montaje.
2. La expresión dramática desde los 3 a los 16 años.

Sesión 3

1. ¿Qué textos teatrales para la Infancia y la Juventud?
2. Teatro y lectura: Formando lectores a través de las actividades dramáticas.

Objetivos

Desinhibición personal ante el grupo.
Esquema corporal. Percepción del movimiento e inmovilidad.
Relación cuerpo-espacio. Relajación.
Contacto con objetos.
Aplicación de la imaginación a los objetos.
Educación auditiva. Capacidad de escuchar.
Favorecer la espontaneidad. Desarrollo de la improvisación.
Conocimiento de técnicas de vocalización e introducción al canto.
Iniciación a la dramatización de una forma lúdica.
Danzas y movimientos grupales.
Acercamiento a la lectura a través de los lenguajes dramáticos.
Conocer qué textos teatrales nos proponen actualmente los autores.

Contenidos

1. Esquema básico de la sesión: 

1.1. Relajación
1.2. Ritmo y psicomotricidad
1.3. Expresión corporal
1.4. Vocalización
1.5. Introducción a la danza
1.6. Juegos cooperativos

2. El teatro de y para los niños y niñas: Hacia un teatro de la libre expresión.


3. La expresión dramática desde los 3 a los 16 años.


4. Textos dramáticos interesantes para la Infancia y la Juventud.


5. Cómo practicar lecturas dramáticas en clase.


6. Lectura y teatro: un excelente binomio mágico.


7. Las adaptaciones: cuando otros géneros regalan al teatro sus historias. 

Coordinación

José Cañas Torregrosa, profesor de Expresión Dramática Infantil y Juvenil, autor teatral y director del Colectivo de Teatro Gianni Rodari (España). Ha dictado innumerables cursos en España, Europa y América. Imparte actualmente la asignatura de Teatro: un lenguaje en el aula, en la Universidad del Desarrollo de Chile, dentro de los estudios de Pedagogía Teatral. Ha publicado Actuar para Ser, Didáctica de la Expresión Dramática, Actuando, Y entonces… se abrió el telón, y obras teatrales como Ojos de botella de anís, El país sin nombre o La princesa que no sabía estornudar.

Metodología

Las sesiones serán prácticas, por lo que en todo momento, se requiere ropa cómoda. La sala será lo suficientemente amplia que permita el movimiento y las evoluciones de los participantes.

Destinatarios

Profesores de Educación Infantil y Primaria. Bibliotecarios y padres de familia.

Fechas y duración

Viernes 19 de abril de 16:30 a 19:30 h.
Sábado 20 de abril de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 19:30 h.

Evaluación

Criterios de evaluación
  • Porcentaje de asistencia mínima al curso (80% de las sesiones)
  • Evaluación continua a través de la participación, conversaciones y debates sobre los temas propuestos

Certificación

 La Fundación Germán Sánchez Ruipérez certificará la asistencia y aprovechamiento del curso.

Inscripción y matrícula

Precio: 50 euros
Dudas y consultas: dialogosdelectura@casalector.es

Taller: Cómo hacer lectores competentes. Propuestas creativas en lengua y literatura en Secundaria y Bachillerato

La escuela y el instituto no tienen ninguna obligación de hacer lectores, pero sí enseñar a leer. La responsabilidad de la escuela y del instituto es desarrollar la competencia lectora del alumnado para que, cuando quiera leer, lo haga sin problemas.
¿Cómo es posible que un alumnado, sometido diariamente al desciframiento de textos de todo tipo y después de un montón de años, tanto en Primaria como en Secundaria, no sea capaz de responder satisfactoriamente a las pruebas presentadas por el informe PISA? La respuesta es sencilla: trabajando la lectura comprensiva en la escuela y en el instituto de un modo que no tiene que ver con el desarrollo de la competencia lectora.
El desarrollo de la competencia lectora exige conocer aquellas destrezas que subyacen en el acto de la lectura. Desarrollarlas es el objetivo de una verdadera competencia lectora. En las preguntas que se hacen no suele existe tal objetivo, sino única y exclusivamente responder bien a unas preguntas determinadas.
Si un lector competente es aquel que alcanza un desarrollo óptimo y eficaz en las habilidades de memorizar, identificar o seleccionar, valorar, interpretar y organizar lo leído, es lógico considerar que el trabajo del profesorado en el aula deba seguir esa orientación. Un enfoque, que busque el desarrollo de estas destrezas y que están en la base de la competencia lectora, exigirá del profesorado un compromiso inmediato e ineludible, ser más creativo en la preparación de aquellos materiales utilizados para desarrollar la competencia lectora de su alumnado.

Objetivos

  1. Junto con una información básica que describa la complejidad del mecanismo de la lectura, lo más importante será determinar en qué consiste ser un lector competente para recalar en el lector literario.
  2. Determinar con exactitud cuáles son los procesos intelectuales que subyacen en el acto lector y que requieren por tanto un desarrollo tanto pragmático como creativo.
  3. Ofrecer un modelo práctico para desarrollar la competencia lectora y, por lo mismo, conseguir que los asistentes al taller puedan autónomamente hacer lo propio con su alumnado, hijos y usuarios, partiendo de cualquier texto, sea descriptivo, argumentativo, expositivo, narrativo, poético, instructivo…
  4. Comprender que las prácticas lectoras están íntimamente ligadas a las prácticas de escritura, y que cualquier acto lector debe terminar en una propuesta creativa de escritura.

Contenidos

  1. Hacia un modelo crítico-creativo del acto lector.
  2. Leer es comprender e interpretar.
  3. La competencia lectora en términos prácticos.
  4. Procesos lectores
    • 4. 1. Identificar la información.
    • 4. 2. Comprender la información.
    • 4. 3. Interpretar la información.
    • 4. 4. Valorar la información.
    • 4. 5. Organizar la información: el resumen textual.
    • 4. 6. Escribir: imitar, transformar y transcodificar.
  5. Momentos claves de la lectura.
    • 5. 1.Antes.
    • 5. 2. Durante.
    • 5. 3. Después.
  6. La construcción del lector intertextual.
  7. Bibliografía.

Coordinación

Víctor Moreno, Doctor en Filología Española, profesor, escritor y crítico literario. Es habitual colaborador en prensa, radio y revistas de educación y literatura. Ha publicado infinidad de libros y artículos en revistas especializadas sobre enseñanza y aprendizaje de la literatura, lectura, escritura, oralidad y temas relacionados con el desarrollo de la competencia lingüístico-literaria en la adolescencia. Imparte cursos de formación al profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Graduados Universitarios en distintas instituciones.

Destinatarios

Está recomendado, sin contraindicaciones, para el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, bibliotecarios, animadores culturales, padres y todas aquellas personas que sienten interés por las cosas de la lectura y su semántica.

Fechas y duración

Jueves 9 de mayo y viernes 10 de mayo de 17:30 a 20:30 y sábado 11 de mayo de 10:00 a 14:00 h

Evaluación

Criterios de evaluación
  • Porcentaje de asistencia mínima al curso (80% de las sesiones).
  • Evaluación continua a través de la participación, conversaciones y debates sobre los temas propuestos.

Certificación

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez certificará la asistencia y aprovechamiento del curso.

Inscripción y matrícula

Precio: 50 euros
Dudas y consultas: dialogosdelectura@casalector.es

Curso: «Lectura y estrategia digital: dispositivos, formatos, contenidos, personas. Cosas útiles que puedes hacer por ti y tus usuarios desde el móvil»

Quien no entienda internet no podrá ser ciudadano de pleno derecho; nuestras actividades socioeconómicas dependen cada vez más de la red: administración, ocio, cultura, educación. Aquella actividad cotidiana que no pueda ser accesible y desarrollada desde un dispositivo móvil estará en inferioridad de condiciones frente al resto; nuestras instituciones deben estar en la web y ser accesibles desde los bolsillos de la ciudadanía.

La internet de la nueva década se perfila social, semántica y móvil. Los agentes culturales debemos conocer las nuevas herramientas tecnológicas y saber usarlas. No debemos incidir tanto en lo que la tecnología permite hacer como en lo que nosotros podemos hacer con ella.

Los técnicos municipales, profesores, bibliotecarios somos piezas claves en nuestras instituciones y de nosotros dependerá en gran medida la adaptación de nuestras estructuras analógicas al entorno web. Experimentar con la tecnología ayuda a quitar miedos e intuir caminos.

Los móviles permiten entender la conectividad web (la computación en la nube, el nuevo ecosistema económico de las aplicaciones, geoposicionamiento, códigos bidimensionales, realidad aumentada...) y configuran una nueva forma de lectoescritura que se está construyendo.

Objetivos

  1. Mostrar a los agentes culturales (docentes, bibliotecarios, técnicos de cultura) de una manera lúdica las posibilidades de creación y difusión de contenidos que brindan los dispositivos móviles.
  2. Aprender a crear contenidos para la web móvil.
  3. Conocer otras utilidades de los dispositivos móviles como los códigos bidimensionales, el geoposicionamiento o la realidad aumentada.
  4. Explorar cómo sacar partido a los teléfonos y otros dispositivos móviles desde escuelas, administraciones, bibliotecas...

Contenidos

  1. La web: de lo social al móvil
  2. Lecturas y lecturas: dispositivos y formatos
  3. Plataformas, navegadores y conexiones
  4. El modelo de aplicaciones
  5. Crear contenidos para la web móvil
  6. Redes sociales en el móvil
  7. Geoposicionamiento
  8. Códigos bidimensionales
  9. Realidad aumentada
  10. Lectura en dispositivos móviles
  11. Puesta en común. Conclusiones

Coordinadores

Natalia Arroyo, responsable de medios sociales del Área de Comunicación Digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y miembro del equipo de Biblioblog, bitácora sobre bibliotecas, tecnologías para bibliotecas y recursos para bibliotecas; Catuxa Seoane, coordinadora de la planificación y gestión de Tecnologías Emergentes (web social aplicada a servicios bibliotecarios) en el sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña y asesora en temas de usabilidad web. Fernando Juárez, bibliotecario municipal de Muskiz, Bizkaia. Miembro del equipo de Biblioblog. Experto en la difusión de la innovación tecnológica en el campo bibliotecario.

Metodología

El taller es una actividad práctica que va a posibilitar un acceso a la nueva teoría informacional desde la asunción práctica de que todos somos usuarios protagonistas de la web social y como tales debemos saber gestionar nuestro rol de prescriptores de información.

El punto de partida del taller será la “de-construcción” de un producto de información ya elaborado (una servicio de información local de realidad aumentada que se difunde vía web móvil) al que iremos desmenuzando progresivamente, pieza a pieza, para que los alumnos comprendan el proceso de elaboración desde el estímulo necesario para crear un nuevo contenido hasta la materialización en un servicio. A medida que se desgranen los diferentes pasos a dar se irán utilizando las herramientas necesarias y la filosofía de las mismas.

Al acabar el taller los asistentes habrán experimentado con las herramientas del nuevo entorno tecnológico y serán capaces de proponer y gestionar proyectos adaptados a la nueva realidad informacional.

Destinatarios

Personas que desarrollen su actividad cotidiana en la defensa y difusión de la cultura (técnicos municipales, profesores, bibliotecarios...).

Fechas y duración

Jueves 6 de junio de 16:00 a 21:00 h
Viernes 7 de junio de 16:00 a 21:00 h
Sábado 8 de junio de 09:30 a 14:30 h

Materiales y recursos

El aula dispondrá de una buena conexión a internet (wifi). La organización facilitará a los alumnos dispositivos móviles para hacer el taller.

Evaluación

Criterios de evaluación
  • Porcentaje de asistencia mínima a las jornadas (80% de las sesiones).
  • Evaluación continua a través de la participación, conversaciones y debates sobre los temas propuestos.

Inscripción y matrícula

Precio: 70 euros
Dudas y consultas: dialogosdelectura@casalector.es 
 

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